miércoles, 7 de octubre de 2009

DON ALFONSO REYES


¡Buen domingo, querido lector! Sigamos el buen ejemplo que nos ofrece mi cultísimo amigo don Andrés García, y leamos a don Alfonso Reyes, sí, a don Alfonso, al mexicano universal, al humanista mayor del siglo xx mexicano.


FUE EL BENJAMÍN DE AQUELLA NOTABLE Y TODAVÍA NO SUPERADA GENERACIÓN DE ESCRITORES QUE FORMÓ HACIA 1910 EL ATENEO DE LA JUVENTUD Y QUE, AL EMPRENDER UNA REVOLUCIÓN INTELECTUAL PARALELA A LA POLÍTICA Y SOCIAL QUE POR ENTONCES SE INICIABA, FUNDARÍA LAS BASES DE LA CULTURA CONTEMPORÁNEA DE MÉXICO. ANTONIO CASO Y PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA ERAN LOS MAESTROS DE AQUEL GRUPO EXCEPCIONAL; ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ Y LUIS G. URBINA, LOS "HERMANOS MAYORES", Y JUNTO A ELLOS SE CONVERTÍAN EN MAESTROS JOSÉ VASCONCELOS, ALFONSO REYES, JULIO TORRI, MARTÍN LUIS GUZMÁN, CARLOS GONZÁLEZ PEÑA, ALFONSO CRAVIOTO, JESÚS T. ACEVEDO, ALEJANDRO QUIJANO, GENARO FERNÁNDEZ MAC GRÉGOR, LUIS CASTILLO LEDÓN Y RICARDO GÓMEZ ROBELO.


Así inicia José Luis Martínez la Antología de Alfonso Reyes publicada en 1965 como primer número de la colección PENSAMIENTO DE AMÉRICA de la editorial COSTA-AMIC.

La obra de don Alfonso tiene mil facetas y todas ellas importantes para las letras y para la historia de nuestro país. Hombre de intereses enciclopédicos, tuvo una activísima vida académica desde su juventud. En 1913, a los veinticuatro años, obtuvo su título de abogado, y casi de inmediato fue nombrado Segundo Secretario de la Legación de México en Francia. En 1914 va a España y se dedica a la literatura y al periodismo. La doctora Lourdes Franco, estudiosa de esta etapa del trabajo de Reyes, dice: “En 1920, tras la muerte de Venustiano Carranza, José Vasconcelos convence al presidente interino Adolfo de la Huerta para que reasigne a Alfonso Reyes al cuerpo diplomático en Madrid y con la misma categoría que había tenido en Francia.” El reparto agrario promovido por el gobierno del general Obregón había creado graves molestias porque afectaban intereses españoles en tierras mexicanas. “Las relaciones con México llegaron a estar, según expresión misma de Reyes ‘prendidas con alfileres’ y fue justamente su gestión a través de la embajada, de gran ayuda en este sentido.” Tiempos difíciles para don Alfonso allende el mar. Su generosidad de espíritu, su don de gentes, su humanismo innato lo condujeron por el mejor de los caminos: “por una parte contribuyó de manera indiscutible a establecer y consolidar lazos culturales entre los países de habla hispana; por otro, logró la estabilidad política indispensable entre España y México”, concluye la doctora Franco.

De 1924 a 1937 desempeña diferentes cargos en el servicio exterior: Francia, Argentina, Brasil. En 1939 regresa definitivamente a México y preside la Casa de España en México –hoy Colegio de México. Fue Miembro de número de la Academia Mexicana, correspondiente de la Española y catedrático fundador del Colegio Nacional. Alfonso Reyes nació en Monterrey, Nuevo León, el 17 de mayo de 1889 (aunque hay quienes afirman que fue en 1890); murió en la Ciudad de México, el 27 de diciembre de 1959.

Don Alfonso escribió poesía, narrativa, ensayo. Su obra (hasta ahora 26 volúmenes en el gran formato de la colección Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica) sigue siendo recopilada y estudiada. Algunos títulos son obligatorias para todo mexicano, entre otros: Visión de Anáhuac, verdadera oda a nuestro pasado prehispánico.

Ayer viernes a las 19 horas hemos escuchado la amenísima plática que con el título “Alfonso Reyes, el mexicano universal” nos obsequió uno de sus devotos: don Andrés García, principal promotor cultural en este puerto. Invitado por el Patronato de Bibliotecas Municipales, don Andrés hizo gala de su reconocida erudición sustentada en sus vastísimas lecturas y en su innata amenidad. De esa magnífica charla emergió la figura inmarcesible y grandiosa del gran humanista regiomontano.

Y a usted, ¿lo espero el próximo domingo? Gracias. Aquí estaré.

(Columna publicada en el periódico La Razón, Tampico, Tam, 27 de septiembre de 2009)

No hay comentarios: